La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Y, aunque muchas personas la asocian con los niños, lo cierto es que se centra en cualquier etapa de la vida.

Un pedagogo estudia la historia y algunos aspectos de la sociedad para comprender cómo ha evolucionado la educación, así como los métodos y condiciones de la enseñanza. Así mismo, estudia el comportamiento de las personas cuando aprenden y retoma temas de filosofía, sociología y psicología, por mencionar algunos.

A partir de estudios, pruebas y teorías, un pedagogo es capaz de proponer nuevos métodos o planes educativos, pues sabe cómo piensan, razonan y aprenden las personas en diferentes contextos.

Un pedagogo no es un psicólogo porque, aunque puede auxiliar a una persona en su etapa de aprendizaje, no puede diagnosticar un déficit o trastorno. Tampoco es un docente y, como tal, tampoco es necesario que se desenvuelva en las aulas. Aunque puede impartir clases, su objetivo no es la enseñanza, sino averiguar cómo aprenden las personas y acompañarlas en ese proceso.

En esencia, la pedagogía es la ciencia que estudia el proceso de educación y formación de un ser humano en todas las etapas de la vida.

Te preguntas: qué es y para qué sirve la pedagogía o en dónde puede trabajar un pedagogo?

Principalmente, un pedagogo puede enseñarle a los docentes, o a cualquier otra persona que esté a cargo de un alumno, cómo pueden enseñar, con qué herramientas y bajo qué principios.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la pedagogía, anímate a estudiar esta licenciatura y fórmate como un profesional capaz de aportar grandes cambios a la sociedad.