En México cada vez existen más edificaciones que utilizan energías renovables y materiales de menor impacto ambiental. Hoy en día, el país se ubica en el octavo lugar de la lista de los diez países y regiones con más certificaciones LEED, sin incluir a EE.UU., según la cifra dada a conocer por U.S. Green Building Council. Los inmuebles que han transformado la arquitectura para reducir el consumo de energía abarcan desde bibliotecas hasta edificios corporativos.
Gracias a la innovación, la arquitectura mexicana ha disminuido el impacto causado por la contaminación al medio ambiente, gracias a los diseños sustentables que han tomado fuerza en el ámbito de la construcción.
En la actualidad, existen ciudades sostenibles con edificios verdes en ciudades como Puebla, Monterrey, Cancún, Acapulco y Ciudad de México, que atraen la atención de las personas que buscan un crédito hipotecario verde, como el que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y también de los inversionistas.
Esta tendencia va en aumento, principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. En México hay muchos proyectos de este tipo que cuentan con grandes diseños. Aquí una lista de cuatro de ellos:
1. Biblioteca Vasconcelos
Proyecto realizado hace 16 años por el arquitecto mexicano Alberto Kalach con la intención de plasmar la idea de una biblioteca pública, donde se brindan diversas actividades culturales de forma gratuita. Además, cuenta con un jardín botánico que funciona como otro ‘pulmón verde’ de la Ciudad de México
La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la estación del ferrocarril suburbano, en Buenavista, y es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente.
2. Torre BBVA
Este rascacielos de 234 metros está ubicado sobre Paseo de la Reforma. Fue diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners y Legorreta e inaugurado en 2016. El inmueble se distingue por contar con una certificación LEED Platino en la categoría de Building Design and Construction (BD+C), uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo, amigable con el ambiente, ahorra un 40% de agua y 25% de energía.
La Torre BBVA forma parte de los gigantes de Reforma, está ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 510, en la Ciudad de México y actualmente es una referencia por su innovadora iluminación.
3. TuboHotel Tepoztlán
Este hotel fue diseñado por T3arc y se encuentra en el estado de Morelos. Está compuesto por módulos de tres tubos reciclados de hormigón, en forma de pirámide. En cada uno hay una habitación térmica con cama, cortinas y luces. Este inmueble está hecho con materiales reciclados y cuenta con un sistema economizador de agua en los baños, lo que le permite ser un ejemplo de arquitectura sostenible y un excelente destino para unas vacaciones verdes.
El Hotel está acomodado en forma de pirámide, dentro de un huerto orgánico en el Pueblo Mágico de Tepoztlán.
4. Infonavit: “La azotea verde más grande de Latinoamérica”
Este edificio de oficinas está ubicado en la Ciudad de México. En él se encuentra un espacio de 5,000 metros cuadrados abierto a sus empleados, quienes lo aprovechan para trabajar, hacer ejercicio o tomar clases de yoga. Se inauguró hace nueve años y posee un huerto donde se cultivan diversos tipos de hierbas y verduras que son consumidas por sus trabajadores. Además, tiene paneles solares que calientan el agua de las duchas.
El edificio está ubicado en la Colonia Guadalupe Inn y cuenta con un estanque de agua pluvial con una capacidad de 1,000 litros de agua. Lo mejor de este edificio es que está abierto al público.
Con este tipo de inmuebles se busca el desarrollo económico y social de México, que cada vez requiere de más sitios sustentables y productivos para mejorar el medio ambiente, así como la calidad de vida de las personas.
.
Comentarios recientes