Normalmente la psicología se define como el estudio del comportamiento y de los procesos mentales humanos. Esta definición puede variar en función de la orientación teórica o del campo de aplicación; por ejemplo, fácilmente se puede ampliar el objeto de estudio a los animales no humanos, como sucede en la psicología comparada y en la etología.

La investigación psicológica se engloba en muchos casos dentro de lo que conocemos como “psicología básica”, dedicada a la obtención de conocimientos sobre procesos como la percepción, la memoria o el razonamiento, que influyen en cualquier tipo de comportamiento humano.

La aplicación más conocida de la psicología es su vertiente clínica, que tiene como meta ayudar a resolver problemas mentales y conductuales para mejorar la calidad de vida de las personas. La psicología comunitaria tiene objetivos similares a los de la clínica pero su enfoque es más macro, ya que trabaja con grandes grupos de población en lugar de con individuos.

Otras ramas muy conocidas de esta ciencia son la psicología educativa, que analiza el aprendizaje con el objetivo de potenciarlo, y la psicología de las organizaciones, que aplica las teorías desarrolladas por la psicología social al ámbito profesional. La psicología forense, por su parte, se centra en la evaluación psicológica como apoyo a los procesos judiciales, y la del deporte tiene como meta la mejora del rendimiento deportivo.

En Universidad IVES somos conscientes de las aplicaciones y necesidad de la psicología en la sociedad, por eso el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología busca brindar a nuestros estudiantes herramientas actuales para su desarrollo profesional en este campo del conocimiento, siempre en beneficio de las personas.