Con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, el Gobierno de Veracruz y la Contraloría General del Estado, organizaron una mesa de diálogo en materia de corrupción, evento cuyo fin es promover acciones que busquen reducir y eliminar las prácticas relativas a este delito. Dicho evento fue realizado en el auditorio Silvestre Moreno Cora del Palacio de Gobierno de Veracruz.

En ella participaron el Doctor David Quitano Díaz, abogado y economista, con la ponencia “Ética de la corrupción”; el Doctor Carlos Antonio Vásquez Azuara, abogado e investigador, con el tema “Cómo integrar la realidad virtual y la interacción social de los individuos en el combate a la corrupción”; el Doctor Arturo Miguel Chipuli Castillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana con la ponencia “El abatimiento de la corrupción y la impunidad como Estado de Derecho”, así como el Doctor Carlos Arturo Luna Gómez, rector de Universidad IVES e integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con el importante tema “Educar en materia de transparencia y estrategias para reducir riesgos de corrupción”.

Esta mesa de diálogo fue moderada por la titular de la Contraloría General del Estado, Ing. Mercedes Santoyo Domínguez.

Las ponencias realizadas, así como los cuestionamientos finales resultaron de gran interés para los asistentes, quienes de esta forma conocieron un panorama actual sobre las prácticas de acciones de corrupción, así como sus efectos negativos para la vida del país y la sociedad, pero también sirvió para saber de propuestas viables por parte de participantes de la sociedad veracruzana sobre acciones que busquen reducir y eliminar las prácticas relativas a este delito, cada una desde la perspectiva del campo de desempeño de cada uno de ellos.

Durante su participación, nuestro rector comentó sobre la importancia de infundir desde las instituciones educativas el valor de la transparencia, con el fin de que, al igual que en su vida cotidiana, los egresados apliquen las buenas prácticas profesionales en su ámbito laboral, ejerciendo sus deberes con ética y manejándose con total rectitud, lo cual beneficiará a nuestra sociedad en gran manera.