La contabilidad es una de las disciplinas económicas más importantes. Permite llevar un orden claro y preciso de las actividades, recursos, dinero, etc. La utilización de la contabilidad es necesaria para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero.

En muchos sentidos, la tarea de contabilidad es muy específica y si bien una persona puede hacerla, es de mucha importancia tener conocimientos o recurrir a profesionales para evitar errores.

Para realizar el trabajo de la contabilidad, podemos recurrir a la ayuda de un contador que tiene mayor conocimiento acerca de los trámites tributarios, el pago de impuestos y, sobre todo, la confección de balances y presupuestos que ayudan a saber cómo controlar las ganancias.

También en muchas compañías es necesaria la aplicación de la contabilidad para el correcto manejo de las finanzas. Así, se puede saber si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las deudas y, sobre todo, un manejo preciso de los pagos. De esta manera, se mantiene todo controlado, en regla y completamente legalizado. Esto se controla a través de auditorías y controles para asegurar que las instituciones no cometen errores ni realizan actos ilícitos en el uso de recursos o dinero.

La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión y conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.

Para el pequeño empresario, la contabilidad permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas, sus costos, gastos y hasta sus ingresos.

Tener el conocimiento global de la empresa, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no se podrían aprovechar.

La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo la empresa; no darle importancia es cerrar la puerta al mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar errores que luego resulta demasiado tarde detectar.