El origen del término podcast y su concepción digital han permitido su integración en el ámbito educativo como estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, sobre todo a través de los dispositivos móviles.

El podcast didáctico presenta características y una topología que están sustentadas en paradigmas de aprendizaje, muy adecuadas para el perfil digital de los estudiantes del siglo XXI.

El término podcasting apareció en un artículo del 2004 de Hammersley para referirse al auge de la radio en línea no profesional. Un nuevo modelo de radio producido por los propios usuarios de la web y este auge se debió a tres factores fundamentales:

• Aparición de los reproductores MP3
  • Disponibilidad de software de producción gratuito
  • Popularización de los blogs

Quizá el nombre se debió a la unión de dos palabras: ipod y broadcasting.

Este término, podcasting, se refiere entonces a una nueva manera de emisión de programas de radio en la que mediante una suscripción es posible descargar automáticamente cada episodio. Actualmente los sistemas de streaming como Spotify y Google Podcast así como el crecimiento de las redes de datos móviles permiten su reproducción en línea.

A cada episodio se le llama podcast, a quien lo hace se le llama podcaster.

Hay cuatro tipos de podcast con potencial para la didáctica y con facilidad en su producción. Y son los siguientes:

• Solo. Se presenta como un monólogo. El podcast en solitario es una persona que habla sobre un tema en particular donde el contenido puede incluir noticias, opiniones, tutoriales o breves exposiciones sobre temas.

• Entrevista. Diálogo entre dos personas con preguntas y respuestas. Es un formato más formal y tiene el desafío de mantener un flujo constante de invitados, temas interesantes y calidad de la grabación.

• Multi-host. Varias personas hablando sobre un tema en particular. Tiene un tono más informal, con diferentes opiniones que enriquecen el contenido y se requiere mayor planeación y postproducción.

• Videocast. También llamado vodcast por contener un componente de video. Es un formato interesante y atractivo; sin embargo, requiere más trabajo de edición complicado e instalaciones apropiadas.

Ventajas del podcast educativo

El podcast es un recurso didáctico basado en un archivo de audio creado como parte de una planeación didáctica.

Para tal fin, es necesario recordar un principio: la pedagogía por encima de la tecnología. Así, las posibilidades educativas del podcast se proyectarán en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

Entre los efectos positivos del podcast en los estudiantes, destacan:

• Enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje.
  • Incremento de la atención y de la reflexión.
  • Satisfacción durante el estudio.
  • Disminución de la ansiedad.

Una forma recomendada de utilizar los podcast hoy día, es utilizarlos como apoyo de la instrucción directa. Esto, puede llevar al aprendizaje fuera del salón de clase en una estrategia de aprendizaje invertido y también puede proporcionar a los estudiantes un medio innovador para crear sus propios contenidos en podcast como tareas o como una forma de evaluación.

El podcast didáctico permite un aprendizaje flexible con la comodidad de acceso mientras se realizan otras actividades de menor nivel de cognición. Estas tareas repetitivas, rutinarias que no necesitan de nuestra atención.

Por otro lado, existe el riesgo de que el alumno no escuche los materiales ya que los factores ambientales podrían distraerlo sin embargo; las ventajas son mayores que las desventajas.

Entre las principales ventajas de los podcast, podemos mencionar aquellas de carácter cognitivo en el estudiante:

• Potencia las competencias blandas (comunicación, relación personal, colaboración, análisis y toma de decisiones).
  • Desarrollo de autogestión personal.
  • Mejora de la comprensión por repetición.
  • Reducción de la ansiedad.
  • Mayor disponibilidad de materiales de estudio.