Para Universidad IVES y quienes en ella laboran, resulta motivante ver siempre a sus alumnos alcanzar su sueño académico, ya que ello nos afirma que hemos cumplido con los principios, valores y misión con las cuales fue fundada, De ello resulta siempre trascendente escuchar las palabras de nuestro rector fundador, Dr. Carlos Arturo Luna Escudero, quien con su visión, inició la sobresaliente historia de nuestra casa de estudios. He aquí su mensaje durante nuestra ceremonia de graducación 2023:

Ayer, junto con nuestros colaboradores y familia, celebrábamos los 28 años de la fundación de nuestra universidad.

IVES fue un sueño que se convirtió en realidad, siendo inevitable entonces que los recuerdos afloraran emotivamente.

Por ello, ruego a ustedes unos minutos de su tiempo e invitarlos a que me acompañen en algunas reflexiones acerca del significado de este vigésimo octavo aniversario.

Las instituciones registran como un tesoro aquellos momentos de mayor relevancia en su trayectoria, constituyendo instantes valiosos en la determinación de su destino.

En este contexto, la fecha de la fundación de un proyecto que trasciende es uno de los más preciados hechos en la memoria histórica de las organizaciones y de las personas.

Por eso, este aniversario y esta ceremonia de graduación adquieren un valor aún mayor, dado que no se trata de cualquier aniversario, sino de uno que estuvo desde su génesis destinado a la noble tarea de formar personas para entregar a Veracruz y a México, generaciones de jóvenes que contribuyeran a transformar y mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.

Jóvenes que depositarían sus anhelos, su confianza y sus esperanzas, en una institución que los cobijaría y les entregaría las herramientas y los valores que la sociedad demanda.

Este es un recuerdo entonces de ese momento en que se unen voluntades para emprender un proyecto de vida, una empresa que era de particular dificultad, que implicaba además no desalentarse ante la magnitud de una tarea semejante.

Había pues que darle vida al sueño fundacional, impulsar el proyecto educativo y así se hizo. Ello en un ambiente educativo complejo, competitivo y altamente demandante.

La evolución de nuestra casa de estudios nos ha dado la razón, así se fue demostrando con el correr de los años. Decidimos, desde el inicio, que nuestra razón de ser serían nuestros alumnos, no la ganancia; la calidad educativa, no el negocio.

Ello implicaba construir un modelo de formación orientado a ese fin y que articulara todo el conjunto de elementos intelectuales, formales y técnicos, que favorecería el proceso de este proyecto educativo.

Así, hemos ido construyendo un proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad coordinada, como un proceso de comunicación cuyo propósito ha sido entregar a nuestros alumnos, los hechos, registros históricos, ideas, técnicas y habilidades, que constituyen el conocimiento humano. Los resultados de nuestro trabajo están a la vista de todos. Contamos hoy con una gran cantidad de datos duros que avalan nuestro posicionamiento actual en el contexto de la educación media superior y superior en Veracruz.

IVES, ha sido el motor del Grupo Escolar Martí, constituido ya por 3 universidades, que integran 1 secundaria; 2 preparatorias; 27 licenciaturas; 18 especialidades; 14 maestrías; 9 doctorados y 1 programa posdoctoral, un total de 72 programas con RVOE, ubicados en territorio veracruzano; además de un Centro de Investigaciones que genera conocimiento en ciencia y tecnología.

Con las generaciones que egresan hoy, se han graduado de las aulas del IVES, 515 alumnos de bachillerato; 8,474 de licenciatura; 1542 de especialidad; 335 de maestría; y 446 de doctorado, para un total de 10,697 alumnos egresados de nuestros programas de estudio en estos 28 años de IVES.

Estos son los resultados pragmáticos que a esta fecha podemos exhibir. Información que es suficiente para ilustrar el cumplimiento de nuestros objetivos y de nuestra responsabilidad social.

Fundamos esta universidad con la esperanza de poder colaborar en la construcción de una sociedad diferente, más justa, más igualitaria. Conocíamos nuestras limitaciones, pero nuestro horizonte es y será siempre la esperanza.

En esta historia, cada uno de los aquí presentes, los muchos ausentes, los primeros y los recién llegados, han sido y son elementos fundamentales que han posibilitado la creación de esta universidad y su permanencia a lo largo de su existencia.

Nuestros alumnos, objetivo principal de este proyecto, han servido de estímulo para persistir en el empeño. Por eso quiero hacer público nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los encontrados en este camino, camino que ha marcado profundamente nuestra vida.

Hoy, las realidades de este nuevo milenio nos demuestran que estábamos en lo cierto. Las condiciones actuales pueden parecernos de alto riesgo, pero nunca tuvo México tantas razones para poder construir algo mejor.

Porque junto a la emergencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, surge una nueva consciencia, liderada por muchas personas mayores, pero sobre todo por los jóvenes.

Una conciencia que habla de nuevo, del respeto, de dignidad, de justicia, de solidaridad, de todos y hacia todos.

IVES nos ha permitido también consolidar los valores que nos inculcan en casa, formar buenos ciudadanos, pero, sobre todo, nos ha dado la oportunidad sentir y vivir la emoción, la esperanza y la convicción de nuestros alumnos, por construirse un mejor futuro.

Hemos aprendido a navegar en medio de las tormentas, así como a adaptarnos a los cambios tecnológicos que han transformado las formas de adquirir conocimiento.

Por todo ello, con alegría y con agradecimiento, nos hemos reunido hoy aquí, en esta ceremonia de graduación 2023; para celebrar los logros y para darles las gracias a todos, a nuestros queridos alumnos que hoy egresan por la confianza y empeño en su formación profesional. A los padres de familia por el apoyo a sus hijos; a los familiares de nuestros egresados por su solidaridad; a nuestro claustro docente por el compromiso con sus alumnos y a nuestros compañeros colaboradores por su esmero en realizar bien sus encomiendas.

Debemos confiar en nuestros jóvenes y los debemos alentar a recoger el relevo. Su fuerza motriz es su inquebrantable decisión del cambio.

Por ello solo me queda subrayar finalmente que, en los últimos años, ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico y científico que hemos experimentado, pero también ha sido muy grande la pérdida de los valores morales de nuestra sociedad.

Se han producido daños terribles a la naturaleza, muchos de ellos irreparables, y es vergonzosa la corrupción que desde el poder se ha filtrado a toda la sociedad.

Más que una crisis económica, diría que estamos atravesando una crisis de modelo de vida, y, sin embargo, sorprende el conformismo con el que parte de la sociedad lo contempla como si se tratara de una pesadilla de la que tarde o temprano despertaremos.

Espectadores y víctimas parecemos esperar que nos salven aquellos mismos que nos han llevado hasta aquí.

Es necesario que recuperemos los valores que han sido sustituidos por la vileza, la mentira, la ocurrencia, la complicidad y la avidez, donde todo tiene un precio, donde todo se compra y donde todo se vende.

Es un derecho y una obligación reclamar un futuro mejor para una juventud que lo necesita.

Sabemos muy bien cuál es el camino, tal vez no sepamos por dónde se llega antes, pero ahora sí sabemos qué caminos son los que no debemos volver a tomar.

Estimados egresados, sean profesionales solidarios con nuestra gente, sobre todo, sean mejores ciudadanos, la patria los necesita.

Mientras tanto, que la conducta de los corruptos y de los oportunistas no les sea indiferente; que los gritos de la angustia, no nos vuelvan sordos y que lo cotidiano no se convierta en normalidad capaz de volver de piedra a nuestros corazones.

Seamos siempre capaces de sentir las injusticias en carne propia, de pugnar por abatirlas. Esa es la cualidad más linda de un ser humano.

¡Buen camino para todos!

Muchas gracias.